¿Cómo afectan los distintos tipos de quimioterapia mi corazón?

Todos los tipos de tratamiento que se pueden recibir para combatir un cáncer tienen algún efecto sobre el corazón, lo que se llama cardiotoxicidad. Para que lo podamos entender mejor y ustedes le puedan preguntar a su oncólogo si están en riesgo de presentar cardiotoxicidad, he decidido agruparlos por tipo de cáncer más que por los nombres de los medicamentos (son muy complicados de aprender).


Aquí les dejo un listado de los cánceres más frecuentes y los efectos adversos cardiovasculares de sus tratamientos:

1. Cáncer de mama: insuficiencia cardiaca a mediano y largo plazo.

a. Radioterapia: estrechez de las válvulas aórticas, depósito de colesterol y calcio en las arterias coronarias y arterias en general. Se ve desde 10 años de recibida la radioterapia.


2. Cáncer de tubo digestivo (estómago-colon-recto), cáncer de testículo y ovario: dolor en el pecho, infarto al miocardio, palpitaciones rápidas, hipertensión arterial, formación de coágulos en las arterias y venas, inflamación del corazón (miocarditis) o de la bolsa que recubre el corazón (pericarditis).

a. A mediano y largo plazo se puede ver insuficiencia cardiaca.


3. Cáncer renal: aquí va a depender del tipo de terapia que se use.

a. Inmunoterapia (sunitinib por ej): hipertensión arterial, formación de coágulos en las arterias y venas, insuficiencia cardiaca, inflamación del corazón (miocarditis) o de la bolsa que recubre el corazón (pericarditis).


4. Cáncer de vejiga: infarto agudo al miocardio, palpitaciones, insuficiencia cardiaca.


5. Cáncer de hueso (osteosarcoma): insuficiencia cardiaca a mediano y largo plazo, palpitaciones, formación de coágulos en las venas, infarto al miocardio.


6. Cáncer de pulmón: va a depender del tipo de terapia que se use

a. Quimioterapia: depósito de colesterol y calcio en las arterias coronarias y arterias en general, hipertensión arterial, palpitaciones.

b. Inmunoterapia: insuficiencia cardiaca, inflamación del corazón (miocarditis) o de la bolsa que recubre el corazón (pericarditis), palpitaciones rápidas.


7. Mieloma múltiple: insuficiencia cardiaca, formación de coágulos en arterias y venas, palpitaciones.


8. Leucemias y linfomas: predominantemente insuficiencia cardiaca a mediano y largo plazo.

a. Leucemia promielocítica: palpitaciones rápidas.

Espero que les haya quedado un poco más claro cual es la cardiotoxicidad asociada a su tipo de cáncer.


En CardioOnco (especialistas en cardio-oncología) sabemos como prevenir y a su vez tratar estos efectos adversos para que sus corazones sigan estando saludables.

27 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo